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sábado, 12 de septiembre de 2020

¿Qué tan BIEN Calculas? ¡Pon a Prueba tu Cálculo y Descubre Cómo Mejorarlo!



Calcular una variante correctamente es tan o más importante que tener un buen repertorio de aperturas y poseer una buena técnica de finales. La mayor razón por la cuál se definen partidas en niveles básicos e intermedios son la omisión o errores en el cálculo de variantes.

Con el fin de reforzar y medir tu nivel de cálculo subiré varios problemas desde nivel Muy Fácil hasta nivel Imposible.


LAS 5 JUGADAS MÁS BRILLANTES DE LA HISTORIA ¿PODRÁS ENCONTRAR ALGUNA?


Consejo: Al realizar los ejercicios tómese su tiempo y esté concentrado para poder medir de manera más exacta el nivel de su cálculo. También anote en algún lado, ya sea un cuaderno o en un bloc de notas, las soluciones que piense a los problemas, ya que después de los problemas aparecerán las soluciones.


Nota: Presione sobre la sección que desea visitar en el índice para llegar directamente.

👉 Índice de esta entrada:

1.- Descripción de los Problemas

2.- Problemas o Ejercicios

2.1. Complejidad: Súper Fácil
2.2. Complejidad: Fácil 
2.3. Complejidad: Media
2.4. Complejidad: Difícil
2.5. Complejidad: Imposible

3. Soluciones

3.1. Nivel Súper Fácil
3.2. Nivel Fácil 
3.3. Nivel Medio
3.4. Nivel Difícil
3.5. Nivel Imposible

4. Estrategias para mejorar el Cálculo

5. Modelos o Formas de Pensamiento


Descripción de Problemas:

Dividiré los problemas en 5 secciones; Nivel Súper Fácil, Nivel Fácil, Nivel Medio, Nivel Difícil y por último Nivel Imposible.

Primer Nivel, Súper Fácil: En este nivel los ejercicios serán mates muy básicos, esenciales para jugadores que apenas están comenzando en el mundo del ajedrez.

Segundo Nivel, Fácil: En este nivel los problemas se complican un poco, serán temas tácticos típicos muy básicos.

Tercer Nivel, Medio: En este nivel los ejercicios ya adquieren cierta complejidad, encontrarás patrones tácticos que están algo escondidos.

Cuarto Nivel, Difícil: En este nivel los problemas poseen diversos temas tácticos bastante escondidos, donde con un análisis profundo y preciso podrás encontrar la secuencia correcta.

Quinto y Último Nivel, Imposible: En este último nivel los ejercicios se vuelven demasiado profundos y complejos, necesitarás de un conocimiento de patrones tácticos enorme, como a la vez de una visión y calculo táctico extenso y preciso para poder resolverlos

¿Aceptas el reto?


Problemas


Nivel Súper Fácil:

Juegan Blancas


Juegan Blancas




Juegan Blancas


Juegan Blancas


Juegan Blancas



Nivel Fácil:

Juegan Blancas


Juegan Blancas


Juegan Blancas


Juegan Blancas


Juegan Blancas



Nivel Medio:

Juegan Blancas


Juegan Blancas



Juegan Blancas



Juegan Negras


Juegan Blancas







Nivel Difícil:

Juegan Blancas


Juegan Blancas


Juegan Negras


Juegan Blancas







Nivel Imposible:

Juegan Blancas



Juegan Blancas


Juegan Blancas



Soluciones:


Nivel Súper Fácil:
  1. Ta8++
  2. Ce7++
  3. Ae4++
  4. Dg7++
  5. Cf7++

Nivel Fácil:
  1. Dxd5! Dxd5 Tb8! Dd8 Txd8++
  2. Dxa6! Dxa6 Cc7+
  3. f7 h6+ Rh4! (Rf4 también gana, la idea es que no existan jaques con el caballo)
  4. Aa3! Dxa3 Df8+! Ganando la dama de a3
  5. Axh7! (El sacrificio griego, hay que destacar que este sacrificio por lo general vale cuando no existen posibilidades de defender la casilla h7) Rxh7 Cg5+! (Axg5?? hxg5! Rg8 Dh5 f6 g6!) Rg8 Dh5 Ae4 Cxe4 

Nivel Medio:

  1. Tc1!! Dxb4 Tc8++
  2. Dh6+!! Rg8 (Rf6 Df4+) Dh8+!! Rxh8 Cxf7+ Rg7 Cxd6
  3. b4! Axb4 Cd5!
  4. e3!! (Axg4 Rxe1 e3 traspone) Rxe1 Axg4
  5. Txg7! Rxg7 Dg4+ Rh8 Dh5!

Nivel Difícil:

  1. Axg7!! (Ad3 Cxf6 Txf6 gxf6 Dxh7 Rf8 Af5! Te7) Cxd6 (Rxg7?? Ad3!) Ad4! Cf7 Ad3!
  2. Cg6+!! fxg6 Df4! (Axg6?? Dd3+!! y ahora son las negras quienes están mejor) Tf7 Dd6+ Te7 Axg6!
  3. Axh3! f4 Ag4! fxe5 Axd1 Dxd1 dxe5 El rey blanco se encuentra muy débil y por lo tanto el negro tiene una clara ventaja.
  4. Ce5! fxe5? (Dd6! Es la mejor defensa Td4! Dxe5 Dxe5 fxe5 Txd8) Dg5!

Nivel Imposible:

  1. Txf7!! Rxf7 Dxh7+ Re6 exd5+! Rxd5 (Axd5 Axg6!) Ae4!! Rxe4 Df7!! (c4!! con mate en 8) Af6 Db3!! Rf5 Tf1+ Rg4 Dd3!!
  2. Txc5!! bxc5 Dh4!! Tde8 Tf6!! La idea detrás del sacrificio, la dama de h8 no tiene casillas y el negro se encuentra en zugzwang.
  3. Ag5!! (Una de las jugadas más brillantes de todo los tiempos, el blanco busca evitar un desarrollo normal con d5 debido a Cf6!) f5 Df4! Cc5 Ae7!! Cd3 Dd6!! Cxe1 Txe1 fxe4 Axe4 Tf5 Ah4!! Ac4 g4! Td5 Axd5 Axd5 Te8+ Ag8 Ag3!




¿Qué tal os fue en los ejercicios?

Si habéis resuelto la mayoría de ellos y hasta algunos en nivel difícil o inclusive imposible, enhorabuena, significa que tenéis muy buena visión táctica y un gran cálculo de variantes. Solo os quedaría seguir practicando semanalmente táctica para mantenerla y mejorarla aún más.
Si no os fue tan bien como esperabais, no os preocupéis, a continuación daré algunos consejos para que puedan mejorar esto, como a la vez alguna forma de pensar en este tipo de posiciones.




¡Un Caballo en un Laberinto! Similar a lo que pensamos al calcular


Estrategias para mejorar el Cálculo

Táctica, Táctica y más Táctica (y algo más de Táctica)
Está claro que para volverse bueno en algo hay que practicar, practicar, y seguir practicando. Este consejo es muy conocido pero la verdadera pregunta es: 
¿Cómo seleccionar la táctica que debo hacer? 
Ante esta pregunta existen múltiples alternativas, en lo personal considero que depende cuál es su enfoque:
Si su objetivo es jugar torneos oficiales (ritmo clásico) y aspirar a mejorar el elo
Acá considero que existe otra variable dependiendo del nivel de juego que posees, por ejemplo a alguien que está recién iniciando lo más aconsejable es que juegue partidas pensadas, las analice e intente encontrar temas tácticos ahí (puede ser con ayuda de alguien o de algún ordenador), los temas que se presentarán en esas partidas se repetirán una y otra vez por lo general. A esto se le puede agregar algunos entrenadores de táctica en línea de la página que más os guste, (es importante tomarse siempre su tiempo para pensar, nunca apresurarse) o algún libro de tácticas básico.



Sala de Juego, Festival Gran Hotel Bali



Si su nivel de juego es de jugador de club
Acá recomendaría especialmente dedicarse un tiempo para hacer táctica semanalmente (si se puede diario mejor), la idea de esto es mantener la visión táctica aguda para cuando llegue el momento de jugar. Al igual, acá existe otra técnica muy recomendada por varios grandes maestros, esta consiste en estudiar temas tácticos específicos dependiendo de la aperturas que juegues. La idea con esto es que uno estará más atento a los temas existentes en la posición y sabrá que hacer cuando el oponente se equivoca. Se pueden jugar algunas partidas rápidas (entrando en las aperturas que jugarás) en línea o con algún jugador amigo de similar fuerza para practicarlas constantemente.
En general, siempre es bueno tener una visión táctica aguda y una gran capacidad de cálculo, esto no solo te servirá para rematar partidas, sino para salvar algunas e incluso darlas vuelta.

Si su objetivo es jugar partidas blitz para divertirse y le gustaría tener una buena visión táctica en apuros de tiempo
Por otro lado, si su objetivo no es nada serio con respecto al elo fide clásico y solo le gustaría pasar un buen rato encontrando algunas jugadas interesantes. En este caso recomendaría realizar muchos patrones de táctica rápidamente (El Puzzle Rush de chess.com es una buena alternativa). Al igual, jugar muchas partidas blitz y estudiar una apertura que contenga bastante temas tácticos que son fáciles de caer.

Modelos de Pensamiento
Existen diversas formas de pensamiento para atacar a todo tipo de posiciones, considero que la mejor forma de conseguir el modelo de pensamiento ideal es probar varios e ir modificándolos de acorde a tus preferencias y comodidades, estos son uno de los modelos de pensamiento más comunes:
  • Jugadas Candidatas
  • Jugadas Forzadas
  • Jaques, Capturas o Amenazas
  • Tener Presente la Valoración General
  • Algoritmo de Capablanca
  • Preguntarse qué quiere Hacer el Rival
Como estas existen muchas otras, y es cuestión de gustos decidir cuál es la mejor.
Compartiré la forma de pensamiento que me ha dado buenos resultados a mí y que considero bastante buena.
Nota: He sacado este modelo del libro "El Método en Ajedrez" del GM Iossif Dorfman y a lo largo del tiempo lo he ido modificando.


GM Iossif Dorfman, Autor del Libro "El Método en Ajedrez"


Este modelo de pensamiento consiste en 3 características a evaluar en una posición:
  • Posibles jugadas que alteren la estructura de peones
  • Jugadas que amenacen cambiar piezas
  • Cualquier jugada que amenace algo (¡Por muy ridícula que sea!)
¡Este modelo de pensamiento se puede ocupar en casi cualquier posición!

Les mostraré un ejemplo usando este modelo de pensamiento:


¿Qué jugarías en esta posición con negras?


Considero que este ejemplo es uno de los mejores para demostrar la fuerza que tiene el modelo de pensamiento que he mostrado anteriormente, si bien esta posición no es de cálculo directo podemos ver como con un pensamiento correcto podemos conseguir grandes posiciones.

Nota: Esta posición era una posibilidad de la preparación de Kramnik contra Gelfand si hubiese jugado Ca3 en vez de O-O

¡En este modelo de pensamiento es muy importante no juzgar ninguna jugada!


Primero buscaremos cualquier jugada que amenace cambiar la estructura de peones existente
Tenemos las siguientes posibilidades:
  • e5
  • c5
  • c3
  • h5-h4 (Este tipo de jugadas que no cambian la estructura directamente, sino que buscan hacerlo en algunos jugadas más es siempre bueno tomarlas en cuenta)
Analizando estas opciones que son nuestras jugadas candidatas podemos darnos cuenta que ninguna de ellas es realmente convincente, entonces procedemos al segundo paso

Nota: Una ventaja de haber pensado estas jugadas es que ya las tendremos en cuenta durante toda la partida por si fuese necesario en algún momento.

Después de realizar el primer análisis de jugadas candidatas buscaremos cualquier plan o jugadas que amenacen cambiar piezas
Tenemos las siguientes jugadas candidatas:
  • Ag4 buscando cambiar el alfil por el caballo
  • Af5 para Ae4
  • Ae6 para Ad5
Si analizamos estas alternativas ya podemos observar algunos planes bastante interesante que pueden ser útiles en algún momento, pero el principal problema es que el blanco puede avanzar su centro de peones y atosigar a nuestro alfil.

Por último, analizaremos cualquier jugada que amenace algo
Nota: Si después de este último paso nada nos convence tendremos que seguir con nuestro desarrollo natural O-O y buscar algún plan dependiendo de como juegue el blanco.

Tenemos la siguiente posibilidad: 
  • Da5+ (Amenazamos al rey), esta es nuestra única jugada que entra dentro del último paso que no mencionamos anteriormente.
Si analizamos esta jugada a simple vista parece una ridiculez y que pierde un tiempo clave, pero gracias a que no juzgamos ninguna jugada podemos ver un plan muy claro y fuerte:

Da5+ Ad2 Da6!

Con esto protegemos en c4, y no solo eso, nuestra dama además de estar en una gran posición apoya posible Ab7 sin que existan temas de Cxb5.

Cuarto Paso, una vez que identificamos una jugada muy interesante profundizaremos sobre esta
Nota: Podemos observar como el cálculo parecía que nunca iba a aparecer en este ejemplo pero cuando uno identifica un plan que parece bueno es necesario calcular si es valido.

La variante a analizar sería la siguiente:
Da5+ Ad2 Da6! Dc1 (El blanco tiene que intentar recuperar el peón rápidamente, sino b5-Ab7 viene muy rápido) b5 b3 (Es un tema típico en estas posiciones cuando el blanco no puede recuperar el peón, se busca compensarlo con iniciativa) Ab7! gracias a Da6 este plan es posible bxc4 b4! El negro ya tiene una clara ventaja, c5 es inevitable y estratégicamente está dominando. (Axb4?? c5!)

Podemos ver como por tan solo detenernos unos minutos a pensar y no jugar la jugada lógica O-O pudimos aprovecharnos de una maniobra muy fuerte táctica y estratégicamente.

A la conclusión que podemos llegar de todo esto es que siempre hay que detenerse a pensar y no jugar rápidamente la jugada más lógica. Esto independiente del modelo de pensamiento que se utilice puede significar ganar o perder una partida.


¡Gracias por llegar hasta aquí!

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 ¡Espero verte en la próxima entrada!

1 comentario:

  1. ¡Excelente entrada!
    Me fascinaron los problemas de nivel imposible, son realmente imposibles jajaja!

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