¿Conoces la Defensa Vancura? Domina y Perfecciona tu Técnica en este Final
La Posición Lucena es probablemente uno de los finales teóricos más conocidos, y a la vez más importantes. A pesar de esto, muchos jugadores de ajedrez aún no logran dominar este final y se complican más de lo necesario para ganarlo o incluso algunos lo empatan.
Esta posición ocurre en un final de torre y peón contra torre, cabe destacar que el peón puede ser de cualquier columna exceptuando las de torre (a y h).
Nota: La torre del bando que tiene el peón de menos debe estar situada detrás de este y el rey del bando que tiene el peón extra debe situarse delante del peón.
El diagrama anterior es la posición a la que queremos llegar si somos el bando que posee el peón de más.
Este final ocurre mucho más de lo que uno pensaría y hay múltiples técnicas que tiene el bando con el peón extra para llegar a la Posición Lucena.
Antes de mostrar el plan ganador que destruye la defensa del negro en el diagrama anterior me gustaría mostrar algunas de las técnicas que puede emplear el bando con el peón extra para llegar a la Posición Lucena.
La técnica que se utiliza en la posición anterior es realmente importante de conocer, ya que no solo se ocupa en este tipo de finales para conseguir la Posición Lucena, sino que en múltiples finales para evitar que el rey contrario se active o llegue a una casilla clave.
Tf2!, la única jugada ganadora en la posición
Me gusta llamarle a esta técnica la pared o la muralla, debido a que la torre ejerce una especie de pared o muralla en contra del rey contrario que no le permite pasar de la columna cortada.
La clave detrás de esta técnica es cortar al rey contrario para evitar que pase de la columna f, ya que si el rey negro lograra llegar a la columna g o h el final sería tablas.
Después de Tf2! llegar a la Posición Lucena es relativamente fácil, solo llevaremos nuestro rey a la columna h defendiendo a nuestro peón y avanzaremos el peón.
Nota: Siempre hay que tratar que nuestro rey se encuentre en la misma fila o delante de nuestro peón.
La técnica utilizada en la posición anterior es muy típica en los finales de torres con pocos peones y por ende es realmente importante de conocer.
Ta8+!, la técnica ganadora que nos permite llegar a la Posición Lucena
La clave detrás de esta técnica es expulsar al rey contrario de las columnas clave e y f donde evitaría que logremos la Posición Lucena.
En general las columnas claves en estos finales son la columna donde se encuentra el peón y las laterales a esta.
Después de Ta8+! la victoria es relativamente sencilla, si el negro quiere intentar evitar a toda costa que lleguemos a la Posición Lucena nuestro peón coronaría sin problemas como se demuestra en la siguiente línea.
Ta8+ Rf7 e6+! Rf6 Tf8+! Rg7 e7
Si en cambio el negro evita que coronemos nuestro peón con facilidad llegaríamos a la Posición Lucena como se demuestra en la siguiente línea.
Ta8+ Rg7 e6 Td1+ Re7 Td2 Re8 Td1 e7
Nota: Estas dos técnicas son las más importantes y las más comunes para lograr obtener la Posición Lucena, no obstante probablemente existen algunas otras técnicas que igual se podrían presentar en alguna partida.
Una vez que ya conocemos algunas técnicas que puede emplear el bando con el peón extra podemos ver cuál es el plan ganador que destruye la defensa negra.
Rf7 Tf2+ Rg6 Tg2+ Rh6 Th2+
No hay comentarios:
Publicar un comentario